Sketch Fest... un festival para pensar y descargar...

Míster  Quixotic, Marzo 2013



Hay una nueva pasión en mi vida... o adicción... se trata del Sketch Fest, que traducido sería así como "El Festival de los Bocetos"... pero qué fastidio con las neuronitas tercermundistas que necesitan todo traducido a la lengua materna... por otra parte, me encanta mi idioma, lo estudié, es mi especialidad académica... lo que representa tremenda limitación a la hora de pensar en inglés, confieso que el bilingüismo me tiene las neuronas explotando como cotufas... porque mis brillantes pensamientos se entorpecen como aquellos disco de 33 revoluciones cuando no ajustabas el pick-up... sí, estoy con la cédula por el piso cuando me doy cuenta... 36 primaveras están aclarando mi cabeza... por fuera lol qué montón de canas... y me siento como presionada por "lograr" algo, como si todo lo que hago cada día fuera nada, en cambio por dentro mientras más conocimientos tengo de todo/tod@s más preguntas y menos respuestas, mientras equilibro un aspecto un montón de cosas se me salen de control y mientras tanto, mientras se termina de construir mi casita y sigo viviendo como de campamento, persiste ese sentimiento de tener la vida en pausa, claro, en el nivel de las expectativas nada más, que obviamente si pudiera ponerla en pausa real ya habría resuelto tantas cosas que me molestan... pero qué fastidio con el existencialismo de artista... volviendo al tema, que es el Sketch Fest... hace unos meses noté que varias de mis compañeras de Enchanted Visions participaban en otro evento que las ponía como locas... y así me enteré, visité la página, leí de qué se trataba y decidí participar en el siguiente... pero se me olvidó, me acordé otra vez en diciembre pero se me pasó el día por falta de internet, en enero se me pasó el día porque la conexión estuvo fatal y no me logré registrar (bueno, son 48 horas, así que lo que quiero decir es que se me pasó la fecha)... pero en febrero ya estaba hecha una furia, decidida a participar a como diera lugar... racioné el plan de internet para contar con suficiente conexión y lo logré! El mes pasado por fin participé, y tal como lo advierte Ellen, es altamente adictivo, ya entendí el alboroto de mis encantadas colegas... Hice 17 dibujos! Y vendí uno! Wow, así que además de productivo en términos creativos también es una opción de productividad en términos económicos... Qué rico!

SF es un festival mensual de bocetos que realiza la página Ellen Million Graphics (http://www.ellenmilliongraphics.com/sketchfest/index.php), consiste en 48 horas de jam artístico, improvisando sobre las pautas o claves (prompts) que van dejando los otros artistas... lo adictivo -estresante, adrenalínico- es que debes completar el boceto en máximo una hora... Una hora... qué interesante... antes de esto no me había cronometrado cuánto tiempo me toma completar un dibujo... porque hasta ahora, mi tiempo de artista eran los raticos que logro entresacar entre mis ocupaciones de madre, ama de casa, granjera y aspirante a editora y transformadora social... osea, para que se entienda, un ejemplo de un día típico -hoy mismo pues-:

5-6:30am: despertar, aseo personal, montar café (sin café no conecto el cerebro), prender la computadora y conectar a internet -mientras el agua del café hierve voy haciendo eso y poniendo a cargar las páginas web habituales (correo, feis, prensa...)- en esto ya me acosan las gallinas, así que las alimento y voy colando el café, haciendo el desayuno -amasar arepas, rallar queso o cocinar huevos, preparar la bebida (chocolate, avena, jugo) de los niños...
6:30-7am: Café en mano me siento frente a mi laptop con un block de dibujo al lado- o el papel correspondiente- y lápiz en mano -creyón, plumilla, lapicero, pincel- garabateo algo mientras leo lo que tengo en la pantalla ( en realidad hoy no pinté sino que le tomé fotos a algunos que me faltaban para subir a SF... con suerte haré esto hasta que el desayuno esté listo y me toque lidiar con los chiquitines... o sin suerte los pequeños -sobre todo el tremendísimo Diego- se despertarán antes de que tenga todo listo y es lo mismo pero con sangre sudor y lágrimas... jejejeje o sea, gritos, tropezones, amenazas... y claro que de la segunda forma es mucho menos placentero el proceso creativo... el día... y todo lo demás...
8am-9 o 10am: Se va Angus para la escuela, ya ha salido el sol y eso significa LAVAR ROPA... se preguntarán por qué me comí una hora... bueno, ése es el tiempo de la locura, del arréglate, péinate, vístete, desayunen, cepíllate los dientes, seguro que hiciste la tarea...no??? te mato... apúrate... ya pasó la maestra... mientras yo iba llenando la lavadora con la manguera y sacaba por enésima vez a las gallinas de la cocina... Se va Angus para la escuela, ya ha salido el sol y las cabras empiezan a berrear porque quieren ir a pastar -nótese que antes de que salga el sol no las logras mover ni a palos- aquí hay dos opciones: a) Si la inspiración me agarró las cabras que esperen y me pongo a dibujar-pintar pero con sus berridos de fondo o b) Si no estoy tan enganchada con algo artístico - o berrean tanto y tan duro que no me dejan mover la mano- pues voy y las llevo a pastorear... en ambas opciones sigue en órbita mi pequeño satélite personal... (es decir, Dieguito) y también el tema de la lavandería. En todo esto se van entre 1 y 2 horas, si se dieron cuenta...
10am-12pm: El tiempo del lleva-y-trae... cuando por fin dejo las cabras pastoreando me toca seguir lavando ropa, recolectar del huerto y la granja lo que me haga falta para el almuerzo, por supuesto a estas alturas mi precioso bebé ya ha ensuciado uno o hasta dos pañales con el número dos y me toca mi parte menos favorita de ser mamá... paralelamente un par de berridos me hacen correr como cada media hora a revisar mi rebaño, casi siempre para cerciorarme de que todo está bien y sólo gritan para mortificarme, pero a veces sí justo a tiempo para evitar otro accidente estrangulatorio (ya se me murió una cabra así, lo admito, no supero el trauma)... A medio camino ya estoy cansada y mi tanque de cafeína llega a la zona de alerta... encierro a Diego, quien suele protestar enérgicamente y vuelvo a sentarme frente a la laptop y el block de dibujo... hasta que regresa Angus de la escuela...

Bueno, así sigue la tarde con la respectiva preparación de almuerzo, el arbitraje entre los hermanitos, vigilar a los animales, meterle mano al huerto o algún jardincito y alguna que otra rayita entre una cosa y otra, después una pinceladita por aquí y por allá, recoger la ropa si se secó (pocas veces) o si llueve (casi siempre)... en eso ya se empieza a poner oscuro, las cabras berrean -traerlas de regreso a casa, hay que hacer la cena y, alimentadas las fieras, digo, los niños, otra vez tengo un ratico -lo que los ojos aguanten pues- para mí... para pintar, leer, virtual-socializar... claro, así en la mayoría de los casos y no cuando me toca salir a hacer la compra al pueblo, o diligencias de la construcción (hoy buscamos las ventanas) o del Consejo Comunal (el viernes toda la mañana en funciones administrativas y luego una hora en el banco para cambiar cheque para la nómina de obrer@s de la aldea), o reuniones (escuela, asociación de productores de café, consejo comunal, comuna, viviendas, amistades), donde tengo que hacer todo lo anterior y además, la salida... sin contar con los imprevistos como que se dañe el acueducto y tenga que recorrerme los 300 metros inclinados que me separan del fresco manantial... con el botellón de 10litros en el lomo... por lo menos una vez al día durante tres semanas y contando... (esas circunstancias que nutren los territorios del Arrecife Azul)

Durante el transcurso del mes, mientras terminaba las obras de mi primer festival, las cosas en casa y en el país se pusieron, digamos, color de hormiga, así que me dio mucho chance de pensar mucho (mucho más de lo mucho normal que siempre estoy pensando todo) y aunque lo disfruté un montón me pareció que el resultado era muy heterogéneo... y a mí me gusta todo ordenadito y temático... así que para esta nueva edición decidí que usaría las claves para darme el empujón necesario en mi "Serie" mensual (o sea, en la tarea que yo me autoimpuse desde que me renombré como "Harkalya"... son ya 7 años y casi un millar de ilustraciones!) que este mes era una serie oscura -"El Libro de las Pesadillas de Aredhel Tiwele"- pero para mantener la libertad y espontaneidad tenía bajo la manga unas hermosas cartulinas de hilo que milagrosamente conseguí en el pueblo, donde para contrarrestar la intensa oscuridad decidí ilustrar las claves más divertidas y tiernas. Debo admitir que estoy mucho más que satisfecha con este segundo resultado y lo siento más productivo que el anterior aunque hice 1 boceto menos (de cualquier forma 16 dibujos me dan para ocuparme un buen rato) y a pesar de que esta vez no he vendido ningún trabajo (aún)... no todo es dinero dicen por ahí, lo que he ganado en autodescubrimiento y aprendizaje, por no hablar de la velocidad mental y la soltura de mano en realidad no tiene precio!

Total que una de las cosas más difíciles del SF ha sido hacer respetar mi tiempo de artista al trío de machitos que tengo por familia (mis nenes y mi pseudo-marido), incluso si eso significa que debo "desatender" mis funciones domésticas... y hacerlo sin culpabilidad, en la conciencia de MI valor, de MI derecho, sentir la maravillosa conexión con este espacio de creatividad que me permite pensar y descargar... explorar, compartir, crecer!

Lo mejor es que el día 26 de Marzo de 2013 habrá un Sketch Fest de Bono de 24horas por el tercer aniversario del evento, así no se me hará tan larga la espera del SF de abril... los invito a intentarlo, si se atreven... mientras tanto pueden curiosear en los enlaces ^^!

Visita: 
Sketch Fest # 34-March 2013
Mi Sketch Fest # 34 en Facebook (para gustar, comentar, compartir)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...